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miércoles, 2 de julio de 2014

Resultados

En cuanto a los resultados logrados a lo largo del desarrollo de la presente unidad, se pueden clasificar por un lado los aprendizajes obtenidos en cuanto a la práctica pedagógica y su sistematización y los logros obtenidos por los estudiantes.

De un lado, mi práctica se vio enriquecida y cualificada en cuanto fue posible ligar y hacer uso de la escritura en otra área que no fuera Lenguaje, esto es muy importante ya que se llevó a la práctica la enseñanza de la función social de la escritura, es decir esta experiencia me permitió que se llevará al hecho la premisa de que la lectura y la escritura no solo se aprenden en la clase de español, sino que en otras áreas en este caso la informática es una habilidad que se puede desarrollar y perfeccionar con las diferentes herramientas informáticas existentes.

Así mismo, aprendí la importancia de planear tiempos, espacios y recursos, de tal manera que como se aprecia a lo largo del desarrollo de la secuencia, a veces los tiempos quedan cortos y se desbordan; de la misma forma el cómo organizar información, filtrarla para poder mostrar unos resultados.

Al escribir y reflexionar sobre la secuencia, se cae en cuenta de aciertos, potencialidades de lo planeado y lo ejecutado; así mismo las dificultades, fallas en el almacenamiento de datos, preparación de formatos de evaluación, retomar más estrategias propias del lenguaje, manejo de los recursos, pero que sirven para posteriores ejercicios de sistematización.

Por otro lado, el resultado y aporte fundamental de la secuencia  en los aprendizajes de los estudiantes, fue la motivación que este trabajo generó en ellos; encontrar que escribir y asistirlo en un procesador de texto  o una presentación  de power point, fue no solo significativo porque pudieron escribir sobre sus vidas, sino hacer uso real de lo que aprenden en sus clases de español:

Redacción, ortografía, expresión escrito para que otros pudieran leer sus textos etc.  De la misma manera que esto se entrelazó para conocer y manejar un computador y sus softwares y no verlo como un ejercicio aislado, sino como un proceso en donde lo que se aprende en la escuela, sirve para expresarse. También es destacable, el trabajo emotivo que generó esta secuencia, ya que  a veces las realidades de los niños son bastante fuertes y reconocer su historia de vida fue realmente significativo para ellos.

 Escribir, revisar,  corregir, editar, darle formato a sus textos, hicieron que entendieran el proceso que se requiere para escribir.

En cuanto a los logros obtenidos entre lo planeado y lo ejecutado se puede afirmar que:

  • Los niños y niñas desarrollaron muchas habilidades con el desarrollo de la secuencia, tanto a nivel escritural como a nivel del manejo del computador y algunos programas y sus herramientas.
  • Los niños y niñas encontraron la  función expresiva y emotiva del lenguaje, ya que todos de una  u otra manera escribieron y recogieron información sobre sus  vidas, algunos hasta proyectaron hacia un futuro ( proyecto de vida)
  • Aunque no todos lograron culminar sus trabajos, por falta de tiempo, entre las producciones se encuentran elementos muy significativos.
  • Es necesario reconocer que falto el tema de    la autoevaluación y coevaluacion tanto de los estudiantes como de la actividad misma.